domingo, 30 de agosto de 2015

CONSIDERABLE NÚMERO DE DESCONECTADOS DE SERVICIOS PÚBLICOS EN MEDELLÍN


·         Alternativas de financiación y programas que presenta EPM no disminuyen sustancialmente el número de desconectados.
·         En Medellín en el número de usuarios morosos permanece estable a pesar de los programas de EPM para el manejo de este tema.
·         Próximos gobernantes deberán presentar alternativas de financiación y congelar tarifas.

Las cifras de desconectados a partir de dos cuentas y hasta siete que presenta EPM al cierre de julio 2015, muestran un total de usuarios con servicios públicos suspendidos así: 16.305 agua, 7.241 energía y 9.735 gas.

Revisados los indicadores a partir de 2011 y hasta julio de 2015 sigue siendo preocupante el número de desconectados en la ciudad. EPM tiene establecidos programas como: acercamiento a la comunidad, educación al cliente, servicios prepago, paga a tu medida, puntos “SOMOS” y financiación de la deuda.

El Diputado Adolfo León Palacio, Presidente de la Comisión de Hacienda, viene analizando los indicadores sobre la evolución de la morosidad de los servicios públicos en Medellín, y propone revisar el costo de las tarifas en la ciudad e incrementar el plazo para el pago de las facturas que pase de dos a tres meses, como era hasta el 2008.

A su vez sobre los programas que emprende EPM para el tratamiento de los desconectados, afirma que si bien son programas reactivos, es decir que reaccionan ante el indicador, la situación debe afrontarse con estrategias proactivas, es decir que se anticipen a la situación para combinar una mezcla de esfuerzos y voluntades políticas que terminen beneficiando a los miles de desconectados en la ciudad.

Según estudio de Fedesarrollo las principales razones que conllevan a la morosidad de las personas para el pago de los servicios públicos son las siguientes: Desempleo, informalidad, choques económicos y endeudamiento, entre otros.

A continuación se puede evidenciar la evolución y el comportamiento de la morosidad en la ciudad de Medellín con relación a los usuarios de servicios públicos como: agua, energía y gas en un periodo comparable desde el 2010 y hasta julio de 2015:




EVOLUCIÓN DE MOROSIDAD 2014 - 2015

Agua
Indicador
2014
2015 (Julio)
Variación
Morosos entre 2 y 7 cuentas
7.087
6.952
-1.9%
Morosos más 7 cuentas
16.202
16.305
0.63%
Gas
Indicador
2014
2015 (Julio)
Variación
Morosos entre 2 y 7 cuentas
4.117
3.776
-8.28%
Morosos más 7 cuentas
9.750
9.735
-0.15%
Energía
Indicador
2014
2015 (Julio)
Variación
Morosos entre 2 y 7 cuentas
6.273
6.154
-1.89%
Morosos más 7 cuentas
7.201
7.241
0.5%

El artículo 130 del Contrato de Empresas Públicas con los suscriptores, establece en un Parágrafo lo siguiente: “Si el usuario o suscriptor incumple su obligación de pagar oportunamente los servicios facturados dentro del término previsto en el contrato, el cual no excederá dos periodos consecutivos de facturación, la empresa de servicios públicos estará en la obligación de suspender el servicio”.

De acuerdo con esta cláusula el número de hogares desconectados de los servicios de Empresas Publicas serían a julio de 2015 de:

Servicio
Número de Hogares Desconectados
Agua
23.257
Energía
13.395
Gas
13.511


Si bien se observa un ligero incremento en los morosos de agua con más de siete cuentas  vencidas, en general la situación de morosidad permanece estable en los últimos dos años. Es preocupante que más de 23.257 hogares estén desconectados del servicio de agua y un promedio de 13.500 hogares en los servicios de energía y gas, se debe reconsiderar el parágrafo del artículo 130 que establece la suspensión a las dos cuentas vencidas y retornar a las tres cuentas, como un gesto de flexibilidad y de compromiso social con los suscriptores, precisamente cuando las Empresas Públicas están cumpliendo 60 años y divulgan los extraordinarios resultados financieros que le han permitido transferirle al municipio de Medellín más de 1.3 billones de pesos por excedentes financieros en el último año, crecer y diversificar sus negocios en el país y en el exterior. Se debe compartir el éxito económico con los socios naturales que son los suscriptores y fundamentalmente con los de menores ingresos. 

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