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Alternativas
de financiación y programas que presenta EPM no disminuyen sustancialmente el
número de desconectados.
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En
Medellín en el número de usuarios morosos permanece estable a pesar de los
programas de EPM para el manejo de este tema.
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Próximos
gobernantes deberán presentar alternativas de financiación y congelar tarifas.
Las cifras de desconectados a
partir de dos cuentas y hasta siete que presenta EPM al cierre de julio 2015,
muestran un total de usuarios con servicios públicos suspendidos así: 16.305
agua, 7.241 energía y 9.735 gas.
Revisados los indicadores a
partir de 2011 y hasta julio de 2015 sigue siendo preocupante el número de
desconectados en la ciudad. EPM tiene establecidos programas como: acercamiento
a la comunidad, educación al cliente, servicios prepago, paga a tu medida, puntos
“SOMOS” y financiación de la deuda.
El Diputado Adolfo León Palacio,
Presidente de la Comisión de Hacienda, viene analizando los indicadores sobre
la evolución de la morosidad de los servicios públicos en Medellín, y propone revisar
el costo de las tarifas en la ciudad e incrementar el plazo para el pago de las
facturas que pase de dos a tres meses, como era hasta el 2008.
A su vez sobre los programas que
emprende EPM para el tratamiento de los desconectados, afirma que si bien son
programas reactivos, es decir que reaccionan ante el indicador, la situación
debe afrontarse con estrategias proactivas, es decir que se anticipen a la
situación para combinar una mezcla de esfuerzos y voluntades políticas que
terminen beneficiando a los miles de desconectados en la ciudad.
Según estudio de Fedesarrollo las
principales razones que conllevan a la morosidad de las personas para el pago
de los servicios públicos son las siguientes: Desempleo, informalidad, choques
económicos y endeudamiento, entre otros.
A continuación se puede
evidenciar la evolución y el comportamiento de la morosidad en la ciudad de
Medellín con relación a los usuarios de servicios públicos como: agua, energía
y gas en un periodo comparable desde el 2010 y hasta julio de 2015:
EVOLUCIÓN DE MOROSIDAD 2014 - 2015
Agua
|
|||
Indicador
|
2014
|
2015 (Julio)
|
Variación
|
Morosos entre 2 y 7 cuentas
|
7.087
|
6.952
|
-1.9%
|
Morosos más 7 cuentas
|
16.202
|
16.305
|
0.63%
|
Gas
|
|||
Indicador
|
2014
|
2015 (Julio)
|
Variación
|
Morosos entre 2 y 7 cuentas
|
4.117
|
3.776
|
-8.28%
|
Morosos más 7 cuentas
|
9.750
|
9.735
|
-0.15%
|
Energía
|
|||
Indicador
|
2014
|
2015 (Julio)
|
Variación
|
Morosos entre 2 y 7 cuentas
|
6.273
|
6.154
|
-1.89%
|
Morosos más 7 cuentas
|
7.201
|
7.241
|
0.5%
|
El artículo 130 del Contrato de Empresas Públicas con los
suscriptores, establece en un Parágrafo lo siguiente: “Si el usuario o
suscriptor incumple su obligación de pagar oportunamente los servicios
facturados dentro del término previsto en el contrato, el cual no excederá dos
periodos consecutivos de facturación, la empresa de servicios públicos
estará en la obligación de suspender el servicio”.
De acuerdo con esta cláusula el número de hogares
desconectados de los servicios de Empresas Publicas serían a julio de 2015 de:
Servicio
|
Número
de Hogares Desconectados
|
Agua
|
23.257
|
Energía
|
13.395
|
Gas
|
13.511
|
Si bien se observa un ligero incremento en los morosos de
agua con más de siete cuentas vencidas,
en general la situación de morosidad permanece estable en los últimos dos años.
Es preocupante que más de 23.257 hogares estén desconectados del servicio de
agua y un promedio de 13.500 hogares en los servicios de energía y gas, se debe
reconsiderar el parágrafo del artículo 130 que establece la suspensión a las
dos cuentas vencidas y retornar a las tres cuentas, como un gesto de
flexibilidad y de compromiso social con los suscriptores, precisamente cuando
las Empresas Públicas están cumpliendo 60 años y divulgan los extraordinarios
resultados financieros que le han permitido transferirle al municipio de
Medellín más de 1.3 billones de pesos por excedentes financieros en el último
año, crecer y diversificar sus negocios en el país y en el exterior. Se debe compartir
el éxito económico con los socios naturales que son los suscriptores y
fundamentalmente con los de menores ingresos.
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