domingo, 2 de agosto de 2015

INFORME DE DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SOBRE LAS FINANZAS DEL DEPARTAMENTO

INFORME DE DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SOBRE LAS FINANZAS DEL DEPARTAMENTO

·         Como Diputado y ciudadano debo ejercer un control político y retribuir con mi gestión en beneficio de todos los antioqueños.  
·         Sin control político no hay democracia.
·         Con estos debates de control político se contribuye a la correcta y eficiente distribución de los dineros públicos.
Por:
Adolfo León Palacio
Diputado de Antioquia
Presidente de la Comisión de hacienda y crédito público

A continuación como Diputado de Antioquia y en ejercicio del Control Político presento a la opinión pública siete observaciones sobre el estado de las finanzas públicas del Departamento a junio 30 del 2015, el debate se realizó el pasado 29 de julio en la sesión ordinaria de la Asamblea de Antioquia, las observaciones son las siguientes:

1.       SALDO DE LA DEUDA PÚBLICA, INTERNA Y EXTERNA – ANTIOQUIA LA MÁS ENDEUDADA
Analizado el periodo de la actual administración el saldo de la deuda pública en diciembre 2011 estaba en: $640.015 millones y al 30 junio de 2015 cerró en  $1.166.493 millones (Un billón ciento sesenta y seis mil cuatrocientos noventa y tres millones), lo que representa un incremento de la deuda pública en 82.26 %. La deuda interna en el 2011 pasó de $573.583 millones, al cierre de junio 2015 en $806.182 millones, es decir un incremento del 40.55 %. La deuda externa pasó en el 2011 de $66.432 millones a $360.311 millones a junio de 2015, lo que corresponde a un incremento del 542%, al respecto de esta decisión, considero que es una medida irresponsable incrementar la deuda externa cuando la situación cambiaria del dólar viene en franca revaluación.

SALDO DE LA DEUDA PÚBLICA 2011-
(JUNIO) 2015 
 


2.       EJECUCIÓN DE GASTOS DE PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y COMUNICACIONES A JUNIO 30/2015
Llama poderosamente la atención el rubro de COMUNICACIONES que ha ejecutado $15 mil millones de pesos correspondientes a un 84.80%. Este rubro inicialmente fue aprobado por la Asamblea en $4.700 millones y a la fecha se ha más que quintuplicado mediante adiciones este presupuesto que a junio 30 asciende a $17.765 millones. La inversión de este rubro se ha dedicado de una manera irresponsable a fortalecer la imagen de la administración actual en un periodo preelectoral.

3.       COMPORTAMIENTO DE VENTAS DE LA FÁBRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA A PRIMER SEMESTRE DE 2015

En el primer semestre del 2014 la FLA vendió $226.342 millones y en el primer semestre del 2015 solo alcanzó a vender  $196.946 millones, es decir $29.396 millones menos que en el 2014 equivalente a una reducción cercana al -13%.

Con relación a las unidades vendidas, la Fábrica de Licores de Antioquia reportó al final del primer semestre del 2014, un total de 15.032 millones de unidades, que comparativamente con el primer semestre del año 2015, vendió un total de 12.635 millones de unidades, ésto representa -2.397 millones de unidades menos vendidas, equivalentes al -16% de disminución en unidades.

En impuestos se recaudaron $16.519 millones menos que en el primer semestre del año anterior y las ventas netas rebajaron 12.657 millones en unidades a junio 30 de 2015, la principal disminución se presentó en otros Departamentos donde en el primer semestre de 2014 se vendieron 7.754.107 botellas, cuando para el primer semestre de 2015 las ventas ascendieron a   5.854.484 botellas, una reducción de 1.899.623 botellas, mientras que en el Departamento de Antioquia la disminución fue de 784.809 botellas (750ml) al pasar en el primer semestre de 2014 de 6.227.764 botellas a 5.442.955 botellas en el primer semestre de 2015.

Pero además de las menores ventas y menores recaudos de impuestos, las utilidades de la FLA disminuyeron en este primer semestre en $2.561 millones.


4.       CRÉDITOS CON BANCOLOMBIA

Al inicio de este gobierno, Bancolombia no participaba en la financiación de la deuda de la Gobernación. En el año 2013 aparece financiando $71.058 millones y a junio 30 de 2015 figura con créditos al Departamento por $ 83.660 millones.
Lo anterior coincide con la participación de este grupo económico en la financiación de la campaña del señor Gobernador actual por intermedio de una donación de la fundación Bancolombia y un crédito a la campaña por $400 millones por este mismo banco.

5.       SISTEMATIZACIÓN DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS

Hemos advertido sobre el convenio que tiene UNE con la Gobernación de Antioquia para la sistematización del impuesto del vehículo, por medio del cual ha recaudado a junio 30 de 2015 un total de $27.506.090.153 en los últimos cuatro años (2011 al 2015), en esa suma están los $14.000 que cada propietario de un vehículo debe pagar por el concepto de sistematización, proceso que la Gobernación de Antioquia debería asumir y recaudar para beneficio de los antioqueños y no de un tercero. Se debería proceder a la terminación unilateral de este convenio que no cumple las expectativas de permitir un proceso ordenado de facturación y cobranza del impuesto de vehículo.
6.       PRESCRIPCIONES (EN ANTIOQUIA NO SE PIERDE UN PESO)
Este valor corresponde a prescripciones decretadas por la Secretaría de Hacienda a particulares, la suma prescrita a junio 30 de 2015 es de $3.188.193.900, estos dineros no fueron recaudados por la Gobernación de Antioquia debido a una mala gestión de cobro. Impuestos que no se facturaron o cobraron oportunamente y donde cabe una responsabilidad fiscal para los que omitieron el procedimiento legal.
7.       EMPRESAS Y ENTES DESCENTRALIZADOS CON RESULTADOS CUESTIONABLES:

7.1   SAVIA SALUD
La situación financiera de Savia Salud enfrenta su peor momento al presentar un balance financiero con pérdidas del ejercicio por $-30.790 millones y pérdidas totales acumuladas de más de $172 mil millones a junio 30 de 2015.El aporte del Departamento en esta empresa es de $30 mil millones.
7.2   RIA – REFORESTADORA INTEGRAL DE ANTIOQUIA
La situación es preocupante porque la pérdida en el ejercicio a junio 30 de 2015 fue de                   $-1.159.182 y las pérdidas acumuladas superan los $5.900 millones. Algunos socios estratégicos como el Municipio de Medellín y Empresas Públicas de Medellín no han querido capitalizar la empresa.
7.3    TELEANTIOQUIA
La pérdida acumulada a junio 30 de 2015 supera los $-4.023 millones correspondientes a la gestión de la Gerente saliente señora Clara Marcela Mejía quien después de una cuestionable gestión de menos de dos años pasó a ser la Directora de la Casa Fiscal en Bogotá. ¿Reconocimiento a su dudosa gestión?

7.4   GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

La Secretaria de Hacienda de Antioquia María Eugenia Escobar Navarro manifestó que para agosto 1 de 2015 no tiene la información financiera disponible a junio 30 de 2015, mientras que las otras Entidades del Departamento si las reportaron en forma oportuna. Para la Junta Directiva de la Gobernación que es la Asamblea no es claro cómo se gerencia una empresa pública sin la información financiera actualizada.

7.5   BENEDAN LOTERÍA DE MEDELLÍN Y APUESTAS PERMANENTES (CHANCE)

Las apuestas permanentes (chance) que representan el principal ingreso para la salud, solo reportan un crecimiento del 2,0%, que no corresponde ni al aumento de la inflación.

 IMPUESTO CEDIDO DE APUESTAS PERMANENTES (CHANCE)

Al Departamento de Antioquia la Nación le adeuda más de $36 mil millones por concepto de IVA cedido de las apuestas permanentes en medio de la crisis financiera de los hospitales de Antioquia sin que se haya hecho un esfuerzo visible por parte del Señor Gobernador por recuperar estos recursos.


Podemos concluir que desde el punto de vista fiscal, presupuestal y financiero al Departamento de Antioquia le falta mucha gerencia  y le sobra mucha publicidad y propaganda. 

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