INFORME DE DEBATE DE
CONTROL POLÍTICO SOBRE LAS FINANZAS DEL DEPARTAMENTO
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Como
Diputado y ciudadano debo ejercer un control político y retribuir con mi
gestión en beneficio de todos los antioqueños.
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Sin
control político no hay democracia.
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Con estos debates
de control político se contribuye a la correcta y eficiente distribución de los
dineros públicos.
Por:
Adolfo León
Palacio
Diputado de
Antioquia
Presidente de la Comisión de hacienda y crédito
público
A continuación como Diputado de Antioquia y en ejercicio del Control
Político presento a la opinión pública siete observaciones sobre el estado de
las finanzas públicas del Departamento a junio 30 del 2015, el debate se
realizó el pasado 29 de julio en la sesión ordinaria de la Asamblea de
Antioquia, las observaciones son las siguientes:
1. SALDO DE LA DEUDA PÚBLICA, INTERNA Y
EXTERNA – ANTIOQUIA LA MÁS ENDEUDADA
Analizado el periodo de la actual
administración el saldo de la deuda pública en diciembre 2011 estaba en:
$640.015 millones y al 30 junio de 2015 cerró en $1.166.493 millones (Un billón ciento sesenta
y seis mil cuatrocientos noventa y tres millones), lo que representa un
incremento de la deuda pública en 82.26 %. La deuda interna en el 2011 pasó de
$573.583 millones, al cierre de junio 2015 en $806.182 millones, es decir un
incremento del 40.55 %. La deuda externa pasó en el 2011 de $66.432 millones a $360.311
millones a junio de 2015, lo que corresponde a un incremento del 542%, al
respecto de esta decisión, considero que es una medida irresponsable incrementar
la deuda externa cuando la situación cambiaria del dólar viene en franca
revaluación.
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2. EJECUCIÓN DE GASTOS DE PUBLICIDAD,
PROPAGANDA Y COMUNICACIONES A JUNIO 30/2015
Llama poderosamente la atención
el rubro de COMUNICACIONES que ha ejecutado $15 mil millones de pesos
correspondientes a un 84.80%. Este rubro inicialmente fue aprobado por la
Asamblea en $4.700 millones y a la fecha se ha más que quintuplicado mediante adiciones
este presupuesto que a junio 30 asciende a $17.765 millones. La inversión de
este rubro se ha dedicado de una manera irresponsable a fortalecer la imagen de
la administración actual en un periodo preelectoral.
3. COMPORTAMIENTO DE VENTAS DE LA FÁBRICA
DE LICORES DE ANTIOQUIA A PRIMER SEMESTRE DE 2015
En el primer semestre del 2014 la
FLA vendió $226.342 millones y en el primer semestre del 2015 solo alcanzó a
vender $196.946 millones, es decir
$29.396 millones menos que en el 2014 equivalente a una reducción cercana al
-13%.
Con relación a las unidades
vendidas, la Fábrica de Licores de Antioquia reportó al final del primer
semestre del 2014, un total de 15.032 millones de unidades, que
comparativamente con el primer semestre del año 2015, vendió un total de 12.635
millones de unidades, ésto representa -2.397 millones de unidades menos
vendidas, equivalentes al -16% de disminución en unidades.
En impuestos se recaudaron
$16.519 millones menos que en el primer semestre del año anterior y las ventas
netas rebajaron 12.657 millones en unidades a junio 30 de 2015, la principal
disminución se presentó en otros Departamentos donde en el primer semestre de
2014 se vendieron 7.754.107 botellas, cuando para el primer semestre de 2015
las ventas ascendieron a 5.854.484 botellas, una reducción de 1.899.623
botellas, mientras que en el Departamento de Antioquia la disminución fue de
784.809 botellas (750ml) al pasar en el primer semestre de 2014 de 6.227.764
botellas a 5.442.955 botellas en el primer semestre de 2015.
Pero además de las menores ventas
y menores recaudos de impuestos, las utilidades de la FLA disminuyeron en este
primer semestre en $2.561 millones.
4. CRÉDITOS CON BANCOLOMBIA
Al inicio de este gobierno, Bancolombia no participaba en
la financiación de la deuda de la Gobernación. En el año 2013 aparece
financiando $71.058 millones y a junio 30 de 2015 figura con créditos al
Departamento por $ 83.660 millones.
Lo anterior coincide con la participación de este grupo económico
en la financiación de la campaña del señor Gobernador actual por intermedio de
una donación de la fundación Bancolombia y un crédito a la campaña por $400
millones por este mismo banco.
5. SISTEMATIZACIÓN DEL IMPUESTO DE
VEHÍCULOS
Hemos advertido sobre el convenio
que tiene UNE con la Gobernación de Antioquia para la sistematización del
impuesto del vehículo, por medio del cual ha recaudado a junio 30 de 2015 un
total de $27.506.090.153 en los últimos cuatro
años (2011 al 2015), en esa suma están los $14.000 que cada propietario
de un vehículo debe pagar por el concepto de sistematización, proceso que la
Gobernación de Antioquia debería asumir y recaudar para beneficio de los
antioqueños y no de un tercero. Se debería proceder a la terminación unilateral
de este convenio que no cumple las expectativas de permitir un proceso ordenado
de facturación y cobranza del impuesto de vehículo.
6. PRESCRIPCIONES (EN ANTIOQUIA NO SE
PIERDE UN PESO)
Este valor corresponde a
prescripciones decretadas por la Secretaría de Hacienda a particulares, la suma
prescrita a junio 30 de 2015 es de $3.188.193.900, estos dineros no fueron
recaudados por la Gobernación de Antioquia debido a una mala gestión de cobro. Impuestos
que no se facturaron o cobraron oportunamente y donde cabe una responsabilidad
fiscal para los que omitieron el procedimiento legal.
7. EMPRESAS Y ENTES DESCENTRALIZADOS CON
RESULTADOS CUESTIONABLES:
7.1
SAVIA
SALUD
La situación financiera de Savia
Salud enfrenta su peor momento al presentar un balance financiero con pérdidas
del ejercicio por $-30.790 millones y pérdidas totales acumuladas de más de
$172 mil millones a junio 30 de 2015.El aporte del Departamento en esta empresa
es de $30 mil millones.
7.2
RIA
– REFORESTADORA INTEGRAL DE ANTIOQUIA
La situación es preocupante
porque la pérdida en el ejercicio a junio 30 de 2015 fue de $-1.159.182 y las pérdidas
acumuladas superan los $5.900 millones. Algunos socios estratégicos como el Municipio
de Medellín y Empresas Públicas de Medellín no han querido capitalizar la
empresa.
7.3
TELEANTIOQUIA
La pérdida acumulada a junio 30
de 2015 supera los $-4.023 millones correspondientes a la gestión de la Gerente
saliente señora Clara Marcela Mejía quien después de una cuestionable gestión
de menos de dos años pasó a ser la Directora de la Casa Fiscal en Bogotá. ¿Reconocimiento
a su dudosa gestión?
7.4 GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
La
Secretaria de Hacienda de Antioquia María Eugenia Escobar Navarro manifestó que
para agosto 1 de 2015 no tiene la información financiera disponible a junio 30
de 2015, mientras que las otras Entidades del Departamento si las reportaron en
forma oportuna. Para la Junta Directiva de la Gobernación que es la Asamblea no
es claro cómo se gerencia una empresa pública sin la información financiera
actualizada.
7.5 BENEDAN LOTERÍA DE MEDELLÍN Y APUESTAS PERMANENTES (CHANCE)
Las
apuestas permanentes (chance) que representan el principal ingreso para la
salud, solo reportan un crecimiento del 2,0%, que no corresponde ni al aumento
de la inflación.
IMPUESTO CEDIDO DE APUESTAS PERMANENTES
(CHANCE)
Al
Departamento de Antioquia la Nación le adeuda más de $36 mil millones por
concepto de IVA cedido de las apuestas permanentes en medio de la crisis
financiera de los hospitales de Antioquia sin que se haya hecho un esfuerzo
visible por parte del Señor Gobernador por recuperar estos recursos.
Podemos
concluir que desde el punto de vista fiscal, presupuestal y financiero al
Departamento de Antioquia le falta mucha gerencia y le sobra mucha publicidad y propaganda.
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