sábado, 19 de diciembre de 2015

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN DEL DIPUTADO ADOLFO LEÓN PALACIO 2012-2015

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN DEL DIPUTADO ADOLFO LEÓN PALACIO 2012-2015

·         El corporado Palacio presenta un resumen de las 10 denuncias públicas más importantes emitidas en los cuatro años de gestión.
·         En total fueron 157 informes de control político emitidos a la opinión pública.
·         El corporado agradece la confianza depositada por los 26 mil antioqueños que lo eligieron como Diputado.
·         Manifiesta su gratitud con los medios de comunicación al respaldar su gestión de análisis y control en el cuatrenio.
·         Palacio participó y debatió en 71 proyectos de ordenanza que se traducen en inversiones para la educación, deporte, vías, infraestructura de Antioquia.

El corporado Adolfo León Palacio al cierre de su gestión como Diputado de Antioquia durante el periodo 2012 - 2015, presenta su último informe denominado “rindiendo cuentas”, en este texto se recogen las principales gestiones que van, desde las proposiciones, los debates de control político, el traslado de quejas y denuncias a los órganos competentes y la aprobación de importantes ordenanzas con las cuales siempre buscó mejorar la competitividad del departamento, en materia de infraestructura educativa,  reducir el déficit de vivienda, incrementar las acciones tendientes a fortalecer el saneamiento básico, la cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos, la educación, entre otros que por años han demandado todos los ciudadanos.

El Corporado Palacio destacó su total complacencia por el acompañamiento permanente de los medios de comunicación, al transmitir los análisis e informes que semana a semana emitió, producto y resultado de las continuadas auditorías y gestiones de control político a las finanzas, actividades y avances del Plan de Desarrollo “Antioquia la más educada”.




INFORMES DE CONTROL POLÍTICO, ENVIADOS A LA OPINIÓN PÚBLICA Y ENTIDADES DE CONTROL


En la gráfica se puede verificar que en el año 2012, los informes publicados a la opinión pública fueron 15, mientras que en el 2013 (19), 2014 (61) y 2015 (62), para un total de 157.
LAS 10 DENUNCIAS PÚBLICAS MÁS IMPORTANTES  EN LOS CUATRO AÑOS DE GESTIÓN
En cuatro años de gestión como diputado, emití en total 157 informes de control político, los cuales hicimos llegar a gremios, instituciones educativas, juntas de acción comunal, entes de control, periodistas, congresistas, senadores, concejales diputados y comunidad en general.
A continuación se presenta el ranking de los diez principales informes de control político que podrán ser consultados con su debida documentación en mi blog http://adolfoleonpalaciosanchez.blogspot.com.co/




1.    ANTIOQUIA NO ES LA MÁS EDUCADA SEGÚN RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER 11, EL ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, RANKING DE UNIVERSIDADES E INDICADOR DE ANALFABETISMO.
Un reciente informe emitido por el Departamento Nacional de Planeación determinó el ranking de los departamentos en las Pruebas Saber 11,  Antioquia ocupó las siguientes posiciones: Matemáticas (12), Sociales (11), Inglés (10) y Lectura Crítica (6). Con una inversión en educación  estimada  en  $930 mil millones la Gobernación de Antioquia no obtuvo los mejores resultados educativos en comparación con los otros departamentos. En la clasificación de las universidades, la U de A ocupó el sexto lugar, superado por EAFIT (5° lugar), las instituciones de educación superior departamentales como: El Politécnico Jaime Isaza Cadavid, llegó a la posición 74 y el Tecnológico de Antioquia 149. Igualmente llama la atención el número de personas en condiciones de analfabetismo en el departamento (251.085 analfabetas) correspondiente al 5.7%, superado en porcentaje de analfabetismo por Bogotá (1.8%), Valle (4.6%) y Santander (4.8%).
Sobre la publicitada meta de 80 Parques Educativos, se tiene previsto entregar solo 62 y se debe tener en cuenta que los ya terminados presentan notorias fallas de construcción y se advierten traumatismos e incumplimientos en muchos procesos contractuales entre los constructores y la empresa intermediaria (VIVA).

2.    ANTIOQUIA EL DEPARTAMENTO MÁS ENDEUDADO DEL PAÍS Y DESMEJORÓ NOTABLEMENTE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO FISCAL.
Analicé el informe del Departamento Nacional de Planeación con la situación de la deuda pública del departamento de Antioquia, encontré que nuestra región pasó de tener una deuda en el año 2.000 de $321 mil millones al 2.015 de $1.349.782 mil millones. Si se comparan las cifras de la deuda pública en el último cuatrienio, nuestra región creció en un 110% al pasar de $640.016 millones (2011) a $1.349.782 millones (Septiembre 2015). Así mismo la deuda externa aumentó en 197.11% paradójicamente cuando la divisa viene incrementando su valor, en el 2015 este tipo de deuda pasó de $144.809 millones a $430.240 millones. Así mismo en la clasificación fiscal presentada por el Departamento Nacional de Planeación indicó que de 32 departamentos en el país, Antioquia ocupó la posición 18 en la vigencia 2014.

3.    IDEA DISMINUYÓ LA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS DE FOMENTO PARA MUNICIPIOS Y SUS UTILIDADES EN UN 62.5% Y MAQUILLÓ CONTABLEMENTE SUS INGRESOS.
Observé conforme a cifras reportadas por la Contaduría General de la Nación, que el IDEA - Instituto para el Desarrollo de Antioquia tuvo unos resultados sensiblemente a la baja, los excedentes operacionales pasaron de $15.588 millones en el 2013, a $5.850 millones en el 2014, lo que equivale a una disminución en los excedentes operacionales de $9.737 millones, es decir, un 62.5% de disminución. El crédito de fomento desembolsado a los municipios, disminuye en el 2014 en $18.155 millones es decir una disminución de los créditos municipales en el 36%.

También publiqué varios informes que analizan la puesta en marcha del Parque Tecnológico Manantiales, una obra liderada por el IDEA y la Gobernación con un capital invertido de $50 mil millones, creada para proveer a la región de alianzas tecnológicas. Su construcción pasó por suspensiones al no cumplir con los requisitos ambientales y su principal socio Kimberly Clark notificó la terminación unilateral del convenio y la indemnización por los continuados incumplimientos en la construcción y ofrecimientos que no se dieron. Posterior sorprendió la intempestiva liquidación de la sociedad Manantiales, al analizar este desalentador anuncio, se encontró que la liquidación le permitió demostrar al IDEA – su socio natural –unos ingresos extraordinarios por valor de: $63 mil millones, mostrando de manera tendenciosa un excedente neto de $54.546.155 (miles de pesos), quedando demostrado que los resultados reales del IDEA en el año 2014 fueron una pérdida de  $8.670.761.000, suceso tristemente histórico en los 50 años del IDEA.

4.    LOS DIPUTADOS SOLICITARON POR UNANIMIDAD SUSPENDER PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA GERENCIA DEL TÚNEL DEL TOYO
Como consecuencia del debate en la plenaria sobre este importante megaproyecto, por unanimidad los diputados solicitaron al gobernador suspender el proceso de adjudicación del contrato de gerencia por valor de treinta y cinco mil ciento cincuenta y tres millones seiscientos mil pesos ($35.153.600.000). Sobre este asunto también llamó la atención que las evaluaciones de las propuestas no las hiciera el departamento de Antioquia, sino por intermedio de una empresa de consultorías llamada Konfirma S.A.S; cuyo objeto social principal es “diseño, desarrollo, implementación, puesta en funcionamiento y venta de sistemas de información con alto valor agregado, inspirados en el uso de la información depositado por los usuarios de los registros mercantil, de entidades sin ánimo de lucro y de proponentes que administra, por delegación legal la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia”.

5.    LA CUÑADA DEL GERENTE DE ANTIOQUIA LEGAL PASÓ TODOS LOS FILTROS Y ACCEDIÓ A CONTRATO POR $599 MILLONES.
En el ejercicio de control político conocí como la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Servicios Públicos, estableció un contrato No 2015-SS-37-0009 el día 3 de septiembre de 2015 con la empresa IWANNA  GREEN GROUP S.A.S para el “suministro de filtros purificadores de agua para consumo humano en zonas de difícil acceso en el Departamento de Antioquia”; por un valor de $599.842.816. Llamó la atención que la persona que firma como Gerente de la empresa beneficiada es la hermana de la esposa del actual GERENTE DE ANTIOQUIA LEGAL, programa que promueve la transparencia en la actual administración de Sergio Fajardo, ante las actividades de control político que emprendí la gerencia en mención decidió terminar el contrato, sin embargo como diputado remití esta denuncia ante los entes de control para determinar las posibles faltas y sanciones por esta acción ilegal y antiética.

6.    POSIBLE DETRIMENTO PATRIMONIAL POR LUCRO CESANTE E IRREGULARIDADES EN LA OPERACIÓN DEL AVIÓN CESSNA 208B CARAVAN DE LA GOBERNACIÓN
  
Cuestioné la operación del avión cessna 208b adquirido por valor de $9 MIL MILLONES DE PESOS, la subutilización de este importante medio de transporte para el Programa Aéreo de Salud. La Secretaría de Salud departamental decidió transportar directivos a la supervisión de obras y capacitaciones y no para el rescate y traslado de pacientes en el departamento, objeto para el cual fue adquirido. La Aerocivil se pronunció al identificar 35 irregularidades en la operación del parque aeromotor y decide suspender la utilización de los aviones, encuentra también que los pilotos no llenaban el total de los requisitos para maniobrar el avión adquirido y suspendió las licencias a dos de ellos, uno de los cuales Carlos Eduardo Guerra Sua piloto y Director del Programa Aéreo de Salud.

7.    ANTIOQUIA PAGÓ $14.934.201.698 AL DEPARTAMENTO DE ATLÁNTICO POR IPOCONSUMO – NO SE PIERDE UN PESO

Por incumplimiento en la ejecución de un convenio con ese departamento se encontró sentencias pendientes por fallo que ascienden a $31, 260,599,768, cifras que posiblemente pagará la Gobernación de Antioquia de acuerdo a fallo en segunda instancia en el desarrollo de este litigio, debido a que el Departamento de Antioquia y del Atlántico convinieron el intercambio de licores, donde la Fábrica de Licores de Antioquia – FLA – realiza la venta de sus productos a esta región, la FLA realizaba quincenalmente ventas de licor al Departamento del Atlántico pero el despacho de todas las unidades no era realizado de manera inmediata.

8.    EN INDEPORTES ANTIOQUIA FALTANTE DE $1.185.508.400 CORRESPONDIENTE A FRAUDE EN LA VENTA DE LICOR EN LOS INBOND DE LOS AEROPUERTOS (OLAYA HERRERA Y JOSÉ MARÍA CÓRDOBA)

Por la forma como se detectó esta situación (denuncia de un tercero) y las consecuencias económicas sobre la entidad, consideré que se presentó una absoluta situación de desgreño administrativo, falta de control y de gestión en una renta tan importante para la precariedad de los recursos del deporte Antioqueño, al respecto ningún funcionario ha salido de la entidad por la responsabilidad de este ilícito; ni se han recuperado los dineros.

9.    BANCOLOMBIA APORTANTE DE LA CAMPAÑA DEL GOBERNADOR FAJARDO, AHORA NUEVO FINANCIADOR DE LA DEUDA DEL DEPARTAMENTO Y ESTRUCTURADOR DE LA FRUSTRADA EMISIÓN DE BONOS POR $300.000 MILLONES.

Alerté sobre la permanencia de un funcionario de Bancolombia en la Secretaría de Hacienda que prestó una asesoría técnica desde el 21 de mayo hasta el 15 de diciembre de 2012, en temas como la restructuración de la deuda por más de 100 mil millones de pesos y la emisión de bonos por 300 mil millones de pesos. Sorprendió el vínculo de esta persona con Bancolombia, entidad que a partir de la elección del Gobernador Fajardo comenzó a ser financiador de un 30% de la restructuración de la deuda del departamento por valor de $71.058 millones, un banco que anteriormente no participaba de este importante proceso y que financió con $400 millones la campaña Fajardista y donó a través de su fundación $40 millones.

10. $ 196 MIL MILLONES SON LOS GASTOS EN COMUNICACIONES DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA, CIFRAS TOTALIZADAS ENTRE LOS PERIODOS 2012 A JUNIO 30 DE 2015.

Conocí por derecho de petición con número radicado 2015000266984 del 14 de agosto de 2015. Los gastos de comunicaciones, los cuales incluyen los rubros necesarios para divulgar las acciones de la Gobernación de Antioquia en el Departamento, las cifras son comparadas entre los periodos 2012 y junio 30 de 2015, presenté a la opinión pública un informe detallado sobre el excesivo gasto de este gobierno en comunicación, sorprende la rapidez con la que se ejecutaron esos dineros, frente a otros rubros más esenciales para los antioqueños, como el DAPARD 49%, Secretaría de Minas 58%, Secretaría de Infraestructura Física y Secretaría de Educación con el 65% cada una. Coincide esta agilidad en la ejecución con la publicidad en medios nacionales, que arreció simultáneamente con la campaña política a la Gobernación de Antioquia.

PROYECTOS DE ORDENANZA
Participé, debatí, propuse y aprobé el siguiente número de ordenanzas:


Se destacan en esta importante labor, la definición y aprobación de presupuestos para que el gobierno departamental desarrolle sus proyectos; la destinación de recursos para el fomento de la educación en el departamento; promoví la creación de la estampilla pro hospitales de Antioquia, hecho que conlleva a la consecución de recursos para la red hospitalaria del departamento, la estampilla Pro Universidad de Envigado y Fondo de becas para la educación superior y fui ponente de la ordenanza que autorizó la creación de Savia Salud, entre otros.



2 comentarios:

  1. Buen día, cómo ingeniero, especialista y magister en TIC, adicionalmente Docente universitario, NO ME QUEDAN dudas de los informes acomodados que nos muestran en TV y Periódicos, a esta Gobernación le he venido haciendo seguimiento de los proyectos que ejecutan a su antojo y lo peor que sin control y gestión de los mismos. Antioquia y Medellín, durante los últimos 3 años, ha sido madurada como los aguacates y ahora con TV. ¿No les parece?

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  2. Excelente su gestión como Diputado de Antioquia. Usted es el el ejemplo del trabajo que se debe hacer para ejercer el control político y más a una administración que ha demostrado su ineficiencia, su ineficacia y su corrupción. Su defensa de los recursos públicos es el deber de todo buen diputado o concejal.

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