RENDICIÓN
DE CUENTAS DE LA GESTIÓN DEL DIPUTADO ADOLFO LEÓN PALACIO 2012-2015
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El
corporado Palacio presenta un resumen de las 10 denuncias públicas más
importantes emitidas en los cuatro años de gestión.
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En
total fueron 157 informes de control político emitidos a la opinión pública.
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El
corporado agradece la confianza depositada por los 26 mil antioqueños que lo
eligieron como Diputado.
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Manifiesta
su gratitud con los medios de comunicación al respaldar su gestión de análisis
y control en el cuatrenio.
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Palacio
participó y debatió en 71 proyectos de ordenanza que se traducen en inversiones
para la educación, deporte, vías, infraestructura de Antioquia.
El corporado Adolfo León Palacio
al cierre de su gestión como Diputado de Antioquia durante el periodo 2012 -
2015, presenta su último informe denominado “rindiendo cuentas”, en este texto
se recogen las principales gestiones que van, desde las proposiciones, los
debates de control político, el traslado de quejas y denuncias a los órganos
competentes y la aprobación de importantes ordenanzas con las cuales siempre
buscó mejorar la competitividad del departamento, en materia de infraestructura
educativa, reducir el déficit de vivienda,
incrementar las acciones tendientes a fortalecer el saneamiento básico, la
cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos, la educación,
entre otros que por años han demandado todos los ciudadanos.
El Corporado Palacio destacó
su total complacencia por el acompañamiento permanente de los medios de
comunicación, al transmitir los análisis e informes que semana a semana emitió,
producto y resultado de las continuadas auditorías y gestiones de control
político a las finanzas, actividades y avances del Plan de Desarrollo
“Antioquia la más educada”.
INFORMES
DE CONTROL POLÍTICO, ENVIADOS A LA OPINIÓN PÚBLICA Y ENTIDADES DE CONTROL
En la gráfica se puede verificar que en el año 2012, los
informes publicados a la opinión pública fueron 15, mientras que en el 2013
(19), 2014 (61) y 2015 (62), para un total de 157.
LAS
10 DENUNCIAS PÚBLICAS MÁS IMPORTANTES EN
LOS CUATRO AÑOS DE GESTIÓN
En cuatro años de gestión
como diputado, emití en total 157 informes de control político, los cuales
hicimos llegar a gremios, instituciones educativas, juntas de acción comunal,
entes de control, periodistas, congresistas, senadores, concejales diputados y
comunidad en general.
A continuación se presenta
el ranking de los diez principales informes de control político que podrán ser
consultados con su debida documentación en mi blog http://adolfoleonpalaciosanchez.blogspot.com.co/
1. ANTIOQUIA NO ES LA MÁS EDUCADA SEGÚN
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER 11, EL ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EN LA
EDUCACIÓN, RANKING DE UNIVERSIDADES E INDICADOR DE ANALFABETISMO.
Un reciente informe emitido
por el Departamento Nacional de Planeación determinó el ranking de los
departamentos en las Pruebas Saber 11,
Antioquia ocupó las siguientes posiciones: Matemáticas (12), Sociales
(11), Inglés (10) y Lectura Crítica (6). Con una inversión en educación estimada
en $930 mil millones la
Gobernación de Antioquia no obtuvo los mejores resultados educativos en comparación
con los otros departamentos. En la clasificación de las universidades, la U de
A ocupó el sexto lugar, superado por EAFIT (5° lugar), las instituciones de
educación superior departamentales como: El Politécnico Jaime Isaza Cadavid,
llegó a la posición 74 y el Tecnológico de Antioquia 149. Igualmente llama la
atención el número de personas en condiciones de analfabetismo en el
departamento (251.085 analfabetas) correspondiente al 5.7%, superado en
porcentaje de analfabetismo por Bogotá (1.8%), Valle (4.6%) y Santander (4.8%).
Sobre la publicitada meta de
80 Parques Educativos, se tiene previsto entregar solo 62 y se debe tener en
cuenta que los ya terminados presentan notorias fallas de construcción y se
advierten traumatismos e incumplimientos en muchos procesos contractuales entre
los constructores y la empresa intermediaria (VIVA).
2.
ANTIOQUIA
EL DEPARTAMENTO MÁS ENDEUDADO DEL PAÍS Y DESMEJORÓ NOTABLEMENTE LOS INDICADORES
DE DESEMPEÑO FISCAL.
Analicé el informe del
Departamento Nacional de Planeación con la situación de la deuda pública del
departamento de Antioquia, encontré que nuestra región pasó de tener una deuda
en el año 2.000 de $321 mil millones al 2.015 de $1.349.782 mil millones. Si se
comparan las cifras de la deuda pública en el último cuatrienio, nuestra región
creció en un 110% al pasar de $640.016 millones (2011) a $1.349.782 millones (Septiembre
2015). Así mismo la deuda externa aumentó en 197.11% paradójicamente cuando la
divisa viene incrementando su valor, en el 2015 este tipo de deuda pasó de
$144.809 millones a $430.240 millones. Así mismo en la clasificación fiscal
presentada por el Departamento Nacional de Planeación indicó que de 32
departamentos en el país, Antioquia ocupó la posición 18 en la vigencia 2014.
3.
IDEA DISMINUYÓ LA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS DE
FOMENTO PARA MUNICIPIOS Y SUS UTILIDADES EN UN 62.5% Y MAQUILLÓ CONTABLEMENTE
SUS INGRESOS.
Observé conforme a cifras
reportadas por la Contaduría General de la Nación, que el IDEA - Instituto para
el Desarrollo de Antioquia tuvo unos resultados sensiblemente a la baja, los
excedentes operacionales pasaron de $15.588 millones en el 2013, a $5.850
millones en el 2014, lo que equivale a una disminución en los excedentes
operacionales de $9.737 millones, es decir, un 62.5% de disminución. El
crédito de fomento desembolsado a los municipios, disminuye en el 2014 en
$18.155 millones es decir una disminución de los créditos municipales en el 36%.
También publiqué varios
informes que analizan la puesta en marcha del Parque Tecnológico Manantiales, una
obra liderada por el IDEA y la Gobernación con un capital invertido de $50 mil
millones, creada para proveer a la región de alianzas tecnológicas. Su
construcción pasó por suspensiones al no cumplir con los requisitos ambientales
y su principal socio Kimberly Clark notificó la terminación unilateral del
convenio y la indemnización por los continuados incumplimientos en la
construcción y ofrecimientos que no se dieron. Posterior sorprendió la
intempestiva liquidación de la sociedad Manantiales, al analizar este
desalentador anuncio, se encontró que la liquidación le permitió demostrar al
IDEA – su socio natural –unos ingresos extraordinarios por valor de: $63 mil
millones, mostrando de manera tendenciosa un excedente neto de $54.546.155
(miles de pesos), quedando demostrado que los resultados reales del IDEA en el
año 2014 fueron una pérdida de $8.670.761.000,
suceso tristemente histórico en los 50 años del IDEA.
4.
LOS DIPUTADOS SOLICITARON POR UNANIMIDAD
SUSPENDER PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA GERENCIA DEL TÚNEL DEL TOYO
Como consecuencia del debate
en la plenaria sobre este importante megaproyecto, por unanimidad los diputados
solicitaron al gobernador suspender el proceso de adjudicación del contrato de
gerencia por valor de treinta y cinco mil ciento cincuenta y tres millones
seiscientos mil pesos ($35.153.600.000). Sobre este asunto también llamó la atención
que las evaluaciones de las propuestas no las hiciera el departamento de
Antioquia, sino por intermedio de una empresa de consultorías llamada Konfirma
S.A.S; cuyo objeto social principal es “diseño, desarrollo, implementación,
puesta en funcionamiento y venta de sistemas de información con alto valor
agregado, inspirados en el uso de la información depositado por los usuarios de
los registros mercantil, de entidades sin ánimo de lucro y de proponentes que
administra, por delegación legal la Cámara de Comercio de Medellín para
Antioquia”.
5.
LA CUÑADA DEL GERENTE DE ANTIOQUIA LEGAL PASÓ
TODOS LOS FILTROS Y ACCEDIÓ A CONTRATO POR $599 MILLONES.
En el ejercicio de control
político conocí como la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de
Servicios Públicos, estableció un contrato No 2015-SS-37-0009 el día 3 de
septiembre de 2015 con la empresa IWANNA
GREEN GROUP S.A.S para el “suministro de filtros purificadores de agua
para consumo humano en zonas de difícil acceso en el Departamento de Antioquia”;
por un valor de $599.842.816. Llamó la atención que la persona que firma como
Gerente de la empresa beneficiada es la hermana de la esposa del actual GERENTE
DE ANTIOQUIA LEGAL, programa que promueve la transparencia en la actual
administración de Sergio Fajardo, ante las actividades de control político que
emprendí la gerencia en mención decidió terminar el contrato, sin embargo como
diputado remití esta denuncia ante los entes de control para determinar las
posibles faltas y sanciones por esta acción ilegal y antiética.
6.
POSIBLE DETRIMENTO PATRIMONIAL POR LUCRO
CESANTE E IRREGULARIDADES EN LA OPERACIÓN DEL AVIÓN CESSNA 208B CARAVAN DE LA
GOBERNACIÓN
Cuestioné la operación del
avión cessna 208b adquirido por valor de $9 MIL MILLONES DE PESOS, la subutilización
de este importante medio de transporte para el Programa Aéreo de Salud. La
Secretaría de Salud departamental decidió transportar directivos a la
supervisión de obras y capacitaciones y no para el rescate y traslado de pacientes
en el departamento, objeto para el cual fue adquirido. La Aerocivil se
pronunció al identificar 35 irregularidades en la operación del parque
aeromotor y decide suspender la utilización de los aviones, encuentra también
que los pilotos no llenaban el total de los requisitos para maniobrar el avión
adquirido y suspendió las licencias a dos de ellos, uno de los cuales Carlos
Eduardo Guerra Sua piloto y Director del Programa Aéreo de Salud.
7.
ANTIOQUIA PAGÓ $14.934.201.698 AL
DEPARTAMENTO DE ATLÁNTICO POR IPOCONSUMO – NO SE PIERDE UN PESO
Por
incumplimiento en la ejecución de un convenio con ese departamento se encontró
sentencias pendientes por fallo que ascienden a $31, 260,599,768, cifras que posiblemente
pagará la Gobernación de Antioquia de acuerdo a fallo en segunda instancia en
el desarrollo de este litigio, debido a que el Departamento de Antioquia y del
Atlántico convinieron el intercambio de licores, donde la Fábrica de Licores de
Antioquia – FLA – realiza la venta de sus productos a esta región, la FLA
realizaba quincenalmente ventas de licor al Departamento del Atlántico pero el
despacho de todas las unidades no era realizado de manera inmediata.
8.
EN INDEPORTES ANTIOQUIA FALTANTE DE
$1.185.508.400 CORRESPONDIENTE A FRAUDE EN LA VENTA DE LICOR EN LOS INBOND DE
LOS AEROPUERTOS (OLAYA HERRERA Y JOSÉ MARÍA CÓRDOBA)
Por
la forma como se detectó esta situación (denuncia de un tercero) y las
consecuencias económicas sobre la entidad, consideré que se presentó una
absoluta situación de desgreño administrativo, falta de control y de gestión en
una renta tan importante para la precariedad de los recursos del deporte
Antioqueño, al respecto ningún funcionario ha salido de la entidad por la
responsabilidad de este ilícito; ni se han recuperado los dineros.
9.
BANCOLOMBIA APORTANTE DE LA CAMPAÑA DEL
GOBERNADOR FAJARDO, AHORA NUEVO FINANCIADOR DE LA DEUDA DEL DEPARTAMENTO Y
ESTRUCTURADOR DE LA FRUSTRADA EMISIÓN DE BONOS POR $300.000 MILLONES.
Alerté
sobre la permanencia de un funcionario de Bancolombia en la Secretaría de
Hacienda que prestó una asesoría técnica desde el 21 de mayo hasta el 15 de
diciembre de 2012, en temas como la restructuración de la deuda por más de 100
mil millones de pesos y la emisión de bonos por 300 mil millones de pesos.
Sorprendió el vínculo de esta persona con Bancolombia, entidad que a partir de
la elección del Gobernador Fajardo comenzó a ser financiador de un 30% de la
restructuración de la deuda del departamento por valor de $71.058 millones, un
banco que anteriormente no participaba de este importante proceso y que
financió con $400 millones la campaña Fajardista y donó a través de su fundación
$40 millones.
10. $
196 MIL MILLONES SON LOS GASTOS EN COMUNICACIONES DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA,
CIFRAS TOTALIZADAS ENTRE LOS PERIODOS 2012 A JUNIO 30 DE 2015.
Conocí
por derecho de petición con número radicado 2015000266984 del 14 de agosto de
2015. Los gastos de comunicaciones, los cuales incluyen los rubros necesarios
para divulgar las acciones de la Gobernación de Antioquia en el Departamento,
las cifras son comparadas entre los periodos 2012 y junio 30 de 2015, presenté
a la opinión pública un informe detallado sobre el excesivo gasto de este
gobierno en comunicación, sorprende la rapidez con la que se ejecutaron esos
dineros, frente a otros rubros más esenciales para los antioqueños, como el
DAPARD 49%, Secretaría de Minas 58%, Secretaría de Infraestructura Física y
Secretaría de Educación con el 65% cada una. Coincide esta agilidad en la ejecución
con la publicidad en medios nacionales, que arreció simultáneamente con la
campaña política a la Gobernación de Antioquia.
PROYECTOS
DE ORDENANZA
Participé,
debatí, propuse y aprobé el siguiente número de ordenanzas:
Se
destacan en esta importante labor, la definición y aprobación de presupuestos
para que el gobierno departamental desarrolle sus proyectos; la destinación de
recursos para el fomento de la educación en el departamento; promoví la
creación de la estampilla pro hospitales de Antioquia, hecho que conlleva a la
consecución de recursos para la red hospitalaria del departamento, la
estampilla Pro Universidad de Envigado y Fondo de becas para la educación
superior y fui ponente de la ordenanza que autorizó la creación de Savia Salud,
entre otros.
Buen día, cómo ingeniero, especialista y magister en TIC, adicionalmente Docente universitario, NO ME QUEDAN dudas de los informes acomodados que nos muestran en TV y Periódicos, a esta Gobernación le he venido haciendo seguimiento de los proyectos que ejecutan a su antojo y lo peor que sin control y gestión de los mismos. Antioquia y Medellín, durante los últimos 3 años, ha sido madurada como los aguacates y ahora con TV. ¿No les parece?
ResponderEliminarExcelente su gestión como Diputado de Antioquia. Usted es el el ejemplo del trabajo que se debe hacer para ejercer el control político y más a una administración que ha demostrado su ineficiencia, su ineficacia y su corrupción. Su defensa de los recursos públicos es el deber de todo buen diputado o concejal.
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