sábado, 12 de diciembre de 2015

KONFIRMA S.A.S UNA EMPRESA PRIVADA CON INJERENCIA Y PODER PARA CONTRATAR DE FORMA DIRECTA CON LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA





Por: Adolfo León Palacio
Diputado
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

·           Konfirma S.A.S ha facturado $ 3.551.850.636 (tres mil quinientos cincuenta y un millones ochocientos cincuenta mil seiscientos treinta y seis pesos) en solo 3 contratos ejecutados con la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia.

·           La razón social de la empresa KONFIRMA S.A.S no tiene relación con los objetos contractuales que ha ejecutado con la Gobernación de Antioquia.

·           Esta empresa también ha realizado otros contratos con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Secretaría General, Secretaría de Minas, entre otras.

Medellín, 12 de Diciembre de 2015. “En Antioquia no se pierde un peso, los funcionarios administran bien los recursos públicos porque son sagrados y la contratación en Antioquia se hace con muchos ojos y pocas manos”, fueron algunas de las consignas que quedaron en la retina y en la mente de muchos antioqueños, no por su juiciosa aplicación y rigor de cumplimiento, sino por una repetida y trillada estrategia publicitaria que ha copado todos los medios de comunicación (radio, prensa, internet y televisión) a nivel local, regional e incluso nacional, en el cual se han invertido durante este gobierno más de $ 196.000 millones (al 30 de junio de 2015), buscando afanosamente el “adoctrinamiento” para acrecentar la gestión y los principios impolutos de este gobierno, con el único fin de hacerle creer a los ingenuos e incautos ciudadanos que estos son los principios inquebrantables de “Antioquia la más educada”, cuando en realidad el panorama es diferente.

El pasado 16 de enero de 2015 se suscribió el convenio interadministrativo de colaboración N° 2014-AS-20-0037 entre el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Agencia Nacional de Infraestructura, Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia; convenio que tiene como objeto la planeación, financiación, contratación y ejecución de una de las obras más importante para el desarrollo de Antioquia el “PROYECTO TÚNEL DEL TOYO Y SUS VÍAS DE ACCESO DE ANTIOQUIA”. Obra que hace parte de las Autopistas de la Prosperidad, permitirá y facilitará la salida hacia el Urabá para hacernos un departamento más competitivo. Los costos o inversión inicial estimado (no se tiene cifra cierta por cuanto los diseños y demás elementos técnicos están por definirse) pero de acuerdo con los estudios previos del convenio marco se aforó en $ 1.83 billones.
Diríamos que hasta aquí todo muy bien, si no fuera por la figura que se ha venido empleando para contratar, no solo la ejecución de la obra física del Túnel como tal, sino todo el paquete completo incluyendo la interventoría y hasta la gerencia que se encargaría de administrar el proyecto. Se resume así:
Descripción
Valor
Ejecución de la Obra Pública
$ 1.83 billones
Interventoría
$ 61.385 millones
Gerencia del proyecto
$ 35.153 millones

Se pudo constatar que la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Infraestructura Física contrató por valor de $ 1.865.280.000 (mil ochocientos sesenta y cinco millones doscientos ochenta mil pesos) de forma directa con la empresa KONFIRMA S.A.S identificada con Nit 900396868 “la Prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión para el proyecto del Túnel del Toyo y sus vías de acceso, en las etapas de planeación, selección y contratación”, en otras palabras contrató a esta empresa para actuar en calidad de Comité Asesor y Evaluador de las propuestas con el fin de seleccionar las firmas contratistas responsables de la ejecución, interventoría y gerencia del proyecto. Tal y como se describe en los términos del contrato N° 4600003566, en la cláusula primera, parágrafo segundo.

Ahora bien, se sustenta en el artículo 11 de dicho contrato que: “… la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento no existen profesionales técnicos, financieros y jurídicos suficientes disponibles y con la experticia requerida para prestar un apoyo permanente al Departamento para el desarrollo de las labores que requiere la planeación, selección y evaluación de cada uno de los procesos a celebrar para la ejecución del proyecto”. En este mismo sentido en el artículo 12 se sustenta la modalidad de contratación directa de acuerdo con lo establecido en el decreto 1510 de 2013, articulo 81 “… Las entidades estatales pueden contratar bajo la modalidad de contrata­ción directa la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión con la persona natural o jurídica que esté en capacidad de ejecutar el objeto del contrato, siempre y cuando la entidad estatal verifique la idoneidad o experiencia requerida y relacionada con el área de que se trate…”.

¿QUIÉN ES KONFIRMA S.A.S?

Al mejor estilo de ¡Usted no sabe quién soy yo! KONFIRMA S.A.S es una empresa que de acuerdo al certificado mercantil fue creada mediante documento público el 16 de noviembre de 2010 y registrada en Cámara de Comercio de Medellín el 23 de noviembre de 2010 en el libro 9° bajo el número 18637 como un Sociedad Comercial de Acciones Simplificadas (S.A.S), sus dos socios fundadores son: la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, representada por la señora LINA VÉLEZ DE NICHOLLS y su otro socio la empresa Cadena S.A. representada por el señor JUAN MANUEL DEL CORRAL SUESCÚN.

El objeto social principal de la empresa es: “Diseño, desarrollo, implementación, puesta en funcionamiento y venta de sistemas de información con alto valor agregado, inspirados en el uso de información depositada por los usuarios de los Registros Mercantiles de Entidades Sin Ánimo de Lucro y de Proponentes que administra, por delegación legal la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia”.
En este orden de ideas el Diputado Adolfo León Palacio, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aduce que: Es contradictorio que la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento sustente esta modalidad de contratación directa con una empresa privada, que tiene menos de 5 años de constituida, si bien cita tener una experiencia, no es clara al decir en la misma propuesta que le envía el 10 de abril de 2015 a la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento que “…recurrirá a expertos en temas técnicos, financieros, logísticos y de riesgos para lograr cumplir con el propósito encomendado”, es decir que KONFIRMA S.A.S tampoco tenía el personal idóneo y con la experiencia necesaria que este proceso exige, por el cual se terminó pagando $ 1.865 millones, además el objeto social de la empresa es bastante ambiguo y nada tiene que ver con el objeto contractual que en este se indica, teniendo en cuenta que en la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento hay personal con sumo conocimiento, idóneo, capaz, con perfiles especializados y vasta experiencia para evaluar propuestas y hacer el acompañamiento requerido por la Entidad.

Sería interesante conocer de primera mano las hojas de vida, experiencia, títulos académicos y demás condiciones técnicas del personal operativo que han venido adelantando la gestión y operación de esta compleja planeación, estructuración y selección.

 ALGUNOS CONTRATOS DE KONFIRMA S.A.S CON LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA 

En solo 3 contratos y en menos de 3 años la empresa KONFIRMA S.A.S ha facturado más de $ 3.500 millones a través de procesos de contratación que se hicieron de forma directa con la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento, sin necesidad de participar en procesos de licitación. Se presenta a continuación una relación.

Contrato
Objeto
Monto/valor
N°4600000336, fecha: 17 de julio de 2013
Prestar los servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión para el acompañamiento y operación de los procesos de contratación de la Secretaría de Infraestructura Física
$ 349.910.692
N°2014SS200005, fecha : 21 de enero de 2014
Prestar los servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión para el acompañamiento y operación de los procesos de contratación de la Secretaría de Infraestructura Física. Es importante indicar que esta gestión correspondió a la operación y apoyo para la construcción de la Conexión – Doble Calzada Medellín - Túnel de Occidente.
$ 1.336.659.944
N°4600003566, fecha : 21 de abril de 2015
Prestación de servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión para el proyecto del Túnel del Toyo y sus vías de acceso, en las etapas de planeación, selección y contratación.
$ 1.865.280.000
TOTAL
$ 3.551.850.636


Es importante mencionar que existen otros contratos realizados con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Secretaría General, Secretaría de Minas, Gerencia de Servicios Públicos entre otras que superan los $ 2.000 millones

¿CÓMO HA PODIDO LA EMPRESA KONFIRMA S.A.S CONTRATAR CON EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA?

Una de los requisitos más importantes para poder contratar con Entidades Estatales en Colombia es acreditando experiencia. La pregunta es: ¿Cómo puede una empresa en tan poco tiempo de creada acreditar experiencia?

Revisado el Registro Único de Proponentes, documento por medio del cual la Cámara de Comercio de Medellín certifica la capacidad financiera, organizacional y experiencia especifica de los bienes, obras y servicios que prestó dicha empresa en la vigencia anterior, además se convierte este en un documento habilitante en el cual reposa información valiosa para aquellas empresas que desean contratar bienes o servicios con una entidad estatal.

Aunque para este caso no aplica por ser una contratación directa, llama la atención que en el Registro de Proponentes (RUP) se certifique experiencia y actividades que fueron contratadas por la misma Cámara de Comercio con la empresa KONFIRMA S.A.S de la cual a su vez es socia.

La Cámara de Comercio contrató a KONFIRMA S.A.S y también le certificó con los códigos 801015 los servicios de consultoría de negocios y administración corporativa y código 801016 la Gerencia de Proyectos.

Similar al caso anterior el señor RAFAEL NANCLARES OSPINA, actual Secretario de Infraestructura Física del Departamento mediante Resolución con radicado S201500095562 del 24 de marzo de 2015 reconoció la idoneidad de la empresa KONFIRMA S.A.S para posteriormente poder celebrar con la misma Secretaría de Infraestructura Física del Departamento de Antioquia el contrato Prestación de servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión para el proyecto del Túnel del Toyo y sus vías de acceso, en las etapas de planeación, selección y contratación.

EN CONCLUSIÓN

El Diputado Palacio Concluye que no es procedente y mucho menos ético que una Entidad como la Cámara de Comercio de Medellín encargada de administrar la información empresarial de la ciudad, que tiene acceso a información privilegiada y quien a su vez administra recursos públicos, se asocie con una empresa de carácter privado para ejecutar contratos en entidades públicas y ejercer funciones que son de competencia netamente pública. ¿Puede una empresa competir en igualdad de condiciones para ofertar y ejecutar este tipo de contratos, cuando su competidor es socio de la Cámara de Comercio de Medellín?

Consultados reconocidos juristas especializados en derecho administrativo aseveran que el señor JUAN MANUEL DEL CORRAL SUESCÚN representante legal de la empresa CADENA S.A esta inhabilitado para contratar con entidades del Departamento de Antioquia por haber sido miembro activo de la Junta Directiva del Metro. Lo mismo ocurre con la Cámara de Comercio en representación de la señora LINA VÉLEZ DE NICHOLLS, pues su hermano RICARDO VÉLEZ también hace parte de la Junta del Metro.

Luego de un juicioso análisis se concluye que aunque pueda existir la libertad jurídica y legal para hacer este tipo de entramados técnicos en materia de contratación, no le queda para nada bien a la Institucionalidad y en especial a este gobierno que ya termina, enviar mensajes que en Antioquia no se pierde un peso, que los funcionarios administran bien los dineros públicos y que la contratación en Antioquia se hace con muchos ojos y pocas manos, pues los hechos demuestran que se despilfarran recursos, que no se está administrando eficientemente los dineros y que la contratación directa no es más que un mecanismo en el cual participa uno solo. Y todo ello como lo dice el señor Gobernador cuando no se pierde un peso, sino miles de millones ¡se puede!


5 comentarios:

  1. Este es el verdadero control político que se debe hacer desde la Asamblea de Antioquia. Lástima que el doctor Adolfo León Palacio sea la única voz que se levanta en la duma departamental en contra de la rampante corrupción al interior de la Gobernación de Antioquia.

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  2. Señor Adolfo esa es la menuda, celebro que diga que la mula es rusia porque tiene los pelos en la mano, pero es solo un boton para la muestro. La pregunta es: eso se va arreglar politicamente? Es decir con uno que otro favor o "seveyes"? O tal vez pondran a responder a funcionarios que mediante coaxiones y amenazas obligaron a firmar como supervisores. O caera todo el peso de la ley obligando a pagar de su propio pecunio el detrimento patrimonial junto con unas vacaciones en bellavista ahi en el mismo pabellon que se callo por su reforma cuando era alcalde.

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  3. Cuando el rio suena piedras lleva, desafortunadamente lo que siempre sucede es que a pesar de que se denuncien estas irregularidades de ahi no pasa, porque es tal el poder detras de estas administraciones que dejan todo entramado para que no se pueda hacer nada. Lo mas curioso es que una señora, tan supuestamente integra como Lina Velez de Nichols, sabiendo las inhabilidades, sino legales si eticas, se preste para realizar tales marañas, creía que esta señora era pieza fundamental de la honestidad y etica.

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  4. Celebremos el entierro de la futura candidatura presidencial de quien se creyó no Gobernador sino Faraón Paisa. El fracaso de su programa bandera: La Educación y los Parques Educativos. La primera, sus indicadores de calidad por el suelo y los segundos las paredes también por el suelo. Su formula Ladrillos+ cemento+ publicidad + contratación directa= Rotundo fracaso. El Faraón ha muerto....celebremos su entierro.

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  5. Celebremos el entierro de la futura candidatura presidencial de quien se creyó no Gobernador sino Faraón Paisa. El fracaso de su programa bandera: La Educación y los Parques Educativos. La primera, sus indicadores de calidad por el suelo y los segundos las paredes también por el suelo. Su formula Ladrillos+ cemento+ publicidad + contratación directa= Rotundo fracaso. El Faraón ha muerto....celebremos su entierro.

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